DO
Regresar al blog
2016-10-10
La pirámide alimenticia, tu aliada para la buena salud

Una alimentación balanceada representa un balance y clasificación correcta de los alimentos y la cantidad de porciones ideales que se necesitan diariamente para estar saludable.

La nutrición es tan importante, que los expertos en la materia crearon un método de orientación gráfica. Este detalla cuáles son los alimentos más importantes que debemos consumir y en qué cantidad. Su nombre es pirámide alimenticia.

Este modelo te ayudará a clasificar los nutrientes y las porciones que tu cuerpo necesita para un óptimo rendimiento.

Composición  

Los nutrientes se clasifican según la función que cumplen en el organismo de la siguiente manera:

Grasas, aceites y azúcares: al no proporcionar beneficios notorios para el cuerpo, además de su alto contenido de calorías, se recomienda comer pequeñas cantidades ocasionalmente. En este conjunto se encuentran: la crema, mantequilla, margarina, mayonesa, frituras, y postres.

Lácteos: están compuestos por la leche y sus derivados, como el queso, los yogures, natas y mantequillas. Son una fuente muy importante de calcio, proteínas y minerales. Consume de dos a tres porciones diarias.

Proteínas: hablamos de las carnes, pescados, huevos, legumbres y frutos secos. Aportan energía y sirven especialmente para la construcción de los músculos y el desarrollo integral.  Se deben consumir de dos a tres porciones al día.

Frutas, verduras y hortalizas: tienen un gran valor nutritivo, vitamínico y antioxidante. Además proveen al cuerpo agua, fibra, sales minerales, hierro y ácido fólico. Los nutricionistas recomiendan consumir de cinco a ocho porciones divididas dentro del grupo alimenticio todos los días. Las más consumidas son la cebolla, zanahoria, remolacha, espinaca, coliflor, lechuga, berenjena, el ajo, brócoli, repollo y tomate.

Granos y cereales: son fundamentales en la dieta diaria porque otorgan la energía que nuestro cuerpo necesita. Por ello es indispensable consumir de seis a once porciones al día. Entre algunos de sus beneficios a la salud encontramos que reducen el colesterol, contienen mucha fibra, ácido fólico, magnesio, potasio y antioxidantes. Se encuentran principalmente en el pan, arroz, centeno, maíz, la avena, quinoa, cereales y pastas.

Por último se recomienda beber ocho vasos de agua al día. Esta cantidad puede variar, lo recomendable es mantener el cuerpo hidratado. Evita las bebidas y alimentos azucarados y modera el consumo de alcohol.

Combinando y distribuyendo los alimentos sugeridos en la pirámide alimenticia lograrás responder con éxito a las necesidades alimenticias de toda tu familia.