DO
Regresar al blog
2016-07-21
Los 10 alimentos indispensables para ti y tu familia

La lista de los alimentos más saludables no solo incluye frutas y verduras. Sigue leyendo y entérate de los demás alimentos incluidos que no creías que podían aparecer.

No existen alimentos malos, todos los nutrientes son necesarios para el organismo, pero hay algunos alimentos de los que necesitamos más cantidad. Nuestro cuerpo necesita 40 nutrientes distintos para mantenerse saludable. No hay ningún alimento que los tenga todos, por lo que nuestra dieta deberá ser más variada para que sea más fácil cubrir todas las necesidades.

10 alimentos, 10 alternativas:

  1. Naranja: Es una de las mayores fuentes de vitamina C. Naranjas con salsas de nueces y miel, jugo de mandarina con naranja y limón, o bien, una deliciosa mermelada de naranja, son incontables las recetas que puedes hacer a base de naranja.
  2. Brócoli: Está calificada como la verdura con mayor valor nutricional. Es rico en vitamina C, ácido fólico, niacina, vitamina A, vitamina B1 y E, además contiene glucosinolatos con alto poder antioxidante.
  3. Anchoas y verdel: El pescado tiene mayor valor nutricional que la carne roja. Estas dos especies no acumulan metales pesados en su tejido. Son ricos en omega-3, que disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y aumenta la fluidez de la sangre. Además, contiene vitaminas B2, B3, B6, B9 y B12.
  4. Nueces: Contienen ácidos grasos necesarios para el funcionamiento correcto del organismo, además nos aportan mineral. También produce ácido linoléico, que ayuda a la formación de tejido nervioso y a la producción de anticuerpos, son ricas en omega-3, disminuye el colesterol y los triglicéridos, y detiene los procesos inflamatorios.
  5. Aceite de oliva virgen: Es un bálsamo que no contiene grasas saturadas y es el más saludable. Brinda una buena dosis de vitamina E y antioxidante. Ayuda a disminuir el colesterol malo y conserva el bueno, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  6. Ajo: En la antigüedad, los griegos, los egipcios, los romanos y los hebreos lo usaban como condimento y medicamento. Ahora, en su mayoría, se usa como condimento, pero tiene cualidades diuréticas, depurativas, antibacterianas y antisépticas.  Aquí también mencionaremos a las cebollas porque su alto contenido de fibra mejora el tránsito intestinal.
  7. Lentejas: No tiene demasiadas proteínas naturales, pero si se combinan con cereales, como el arroz, se convierten en proteínas con alto valor biológico.
  8. Vegetales de hojas verdes: El consumo de estos vegetales reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Además, aportan un alto contenido de antioxidantes y vitaminas A, B6, C, E y K, zinc, selenio, fósforo, ácido fólico, calcio, hierro, entre otros.
  9. Chocolate negro o cacao puro: Una fuente de antioxidantes, pero no abuses su consumo porque es un alimento con bastante grasa. Aporta flavonoides, zinc y fibra. Eso sí, para poder absorber todas sus bondades, el chocolate debe ser negro y amargo, lo más próximo al cacao puro.
  10. Arroz integral o cuscús: Los granos integrales conservan parte de la cáscara, lo que los vuelve más oscuros. Esto significa que tienen alta concentración de nutrientes y fitoquímicos protectores. En general, el arroz es un alimento energético, sin colesterol y con casi nada de grasa. Puedes alternar con otro tipo de arroz, pero nunca con los refinados. El cuscús es un derivado del trigo y es altamente nutritivo y polivalente, lo que significa que tiene varias funciones. Los cereales fortifican sus bondades al combinarlas con legumbres, proteína vegetal (como el tofu) o verduras.

Estos no son todos los alimentos que necesita tu organismo, pero son los principales y los que sí o sí debes incluir en tu dieta.