DO
Regresar al blog
2017-01-17
Estas son razones suficientes para dejar de posponer tu viaje a Guatemala

Guatemala es un destino turístico de ensueño, es un país con mucha historia, herencia cultural prehispánica y con grandes riquezas naturales; considerado por mucho tiempo el país de la “Eterna Primavera”. Dale un vistazo a estas curiosidades que no sabías.

1. Guatemala también recibe el apodo de corazón del mundo maya ya que cuenta con innumerables sitios mayas. Entre los principales destacan Tikal, Quiriguá, Yaxhá, Zaculeu, Iximché, Mixco Viejo, El Mirador, entre otros, herencias de una sólida cultura maya que gobernó las tierras de este país centroamericano.

Hoy en día es indiscutible la presencia de la cultura maya en diversos aspectos de la vida de los guatemaltecos, como la gastronomía e indumentaria, además el sincretismo religioso sigue vigente en las costumbres de los pueblos mayas.

El mercado de Chichicastenango (el más colorido del mundo), se encuentra en la cima de un inmenso templo maya en forma de montaña. Ubicado a dos horas de la Ciudad de Guatemala, ofrece al turista la experiencia de vivir una cultura maya viva en todo su esplendor, por ejemplo, a través de representaciones ancestrales, como el palo volador, en la que veneran la fertilidad de los suelos; trata de dos indígenas que se cuelgan de pies en un inmenso palo de 30 metros de altura. 

2. La Ciudad de Guatemala es la segunda metrópoli latinoamericana con más árboles y áreas verdes por cantidad de habitantes, se le conoce como la ciudad verde por muchos turistas. Según la municipalidad de esta capital, la mayoría de árboles tiene más de 100 años y todavía continúan ornamentando las transitadas calles, muchos de estos espacios verdes corresponden a montículos mayas que la municipalidad desea mantener bien conservados, la razón por la que no se pueden descubrir es porque están hechas de un barro tan sensible que podría destruirse pasado el tiempo.

Estas áreas verdes pueden visitarse a través de las exclusivas vías de transporte público que atraviesan la ciudad. Además existen museos cerca que han logrado exponer los entierros mayas a través de sofisticados túneles que llegan al centro de los monumentos.

3. A Guatemala se le conoce por ser un país religioso y colorido, esto lo reflejan principalmente durante la Semana Santa, la Ciudad de Guatemala y la Antigua Guatemala visten sus calles con coloridas alfombras hechas de aserrín, flor de corozo, rosas y margaritas que son hechas para enmarcar el camino de las procesiones y bendecir la vida de quienes la elaboran.

Estas alfombras son el principal atractivo turístico de la Antigua Guatemala durante la semana mayor, durante 4 días, cientos de antigüeños crean increíbles diseños que asombran a nacionales y extranjeros. A esas creaciones se le agregan frutas y verduras, y hasta animales. Muchos creen que es para pedir por la flora y fauna del país.

En el año 2014, Guatemala rompió el récord Guinness de elaborar la alfombra de aserrín más larga del mundo con 2,312 metros de longitud en la capital guatemalteca, esta fue elaborada para la procesión más grande del mundo, la del Cristo Yacente del Calvario, que sale cada jueves santo, tiene 25 metros de largo y 2 de ancho, y es cargada por aproximadamente 140 personas. Es sin duda un espectáculo religioso que se vive en el país durante esta semana.

 La gastronomía de Guatemala es una mezcla culinaria de tradición mestiza

4. En el departamento de Alta Verapaz se encuentra la Laguna Lachuá, donde los peces no conocen agresión humana alguna. Estos se acercarán con la curiosidad de averiguar si tus lunares, pecas y cabellos son comestibles.

Es innumerable la cantidad de sitios que se encuentran en el país que no han recibido intromisión humana. Al norte del país, en el departamento de Petén, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, también sucede este fenómeno.

5. Al Lago de Atitlán se le conoce como el lago más bello del mundo. Esta fuente acuífera rodeada de 3 imponentes volcanes mantiene su temperatura templada, incluso al amanecer y durante la época fría, efecto que ha sido estudiado por científicos durante años y todavía no han logrado obtener una explicación.

Es un destino que cuenta con innumerables centros de descanso y recreación, la oferta de hospedaje es enorme y se pueden realizar actividades de alpinismo, parapente, kayaking, flyboard (vuelo propulsado por agua) y otras actividades en cada uno de los poblados que rodean al lago. Es un lugar apropiado para familias, pareja o para el espíritu aventurero que se lleva dentro. Se puede visitar en cualquier época del año, pero los meses de mayor actividad turística son de marzo a septiembre  

En sus alrededores, específicamente en el municipio de Santiago Atitlán, se encuentra ubicado un santo pagano llamado Maximón, es la representación de un anciano que fuma un habano, se dice que hace milagros dependiendo del tipo de candela que se le encienda.

6. La moneda de Guatemala es una de las 30 unidades monetarias más estables de Iberoamérica y del mundo. Durante más de 15 años el cambio se ha mantenido en Q7.50 por un dólar estadounidense, lo que otorga seguridad para las inversiones.

Esto permite que sea un país bastante asequible para los turistas, sus accesibles precios permiten a las personas desplazarse por todas las regiones del país. Además, los hoteles, hostales y restaurantes ofrecen excelente comida por aproximadamente $6. 

7. La gastronomía de Guatemala es una mezcla culinaria de tradición mestiza, producto de una mezcla de costumbre alimenticias indígenas y gastronomía española. La mayoría de la comida guatemalteca se caracteriza por tener como base en sus ingredientes el maíz, chiles y frijoles. Los platos nacionales son el Jocón, Pepián, Kaq 'ik y los platanos en mole, estos platillos datas de hace más de cuatro siglos.

8. La ciudad de Quetzaltenango, también llamada Xelajú, fue proclamada como Capital de Centroamérica por el Parlacen, en el 2008. Se le considera una metrópoli multicultural donde los migrantes europeos y locales coexisten en una moderna urbe. 

¿Conocías estos datos? Para muchos guatemaltecos son fuente de orgullo. Te invitamos a que conozcas este maravilloso país y te deleites con el destino cultural. Su territorio inigualable reúne cultura maya, herencia colonial española, edificios modernos, playas exóticas del Caribe y Pacífico. A esta belleza se le suma la gente guatemalteca, que se caracterizan por ser amistosos y hospitalarios.