DO
Regresar al blog
2017-01-12
Limpieza natural y rápida de frutas y verduras

Es claro que las frutas y verduras tienen muchas propiedades que benefician a nuestro organismo, mejoran nuestras defensas y ayudan a prevenir muchas enfermedades.  Los alimentos naturales son grandes fuentes de nutrientes para el cuerpo, por lo tanto, para nuestra salud. 

Las frutas y verduras son susceptibles a la contaminación por varios agentes patógenos que afectan nuestra salud, pues no se encuentran exclusivamente expuestas a las bacterias del ambiente, sino también al proceso de plantación y cultivo, en los cuales son sometidas a pesticidas altamente tóxicos.

Estos alimentos, por lo general, son consumidos en su forma natural, lo que provoca mayor riesgo para la salud. Por eso, es importante aprender a lavarlas y desinfectarlas correctamente, para así disfrutar de su rico sabor y aprovechar al máximo sus beneficios. 

Vinagre
Es el desinfectante más poderoso que podemos encontrar, este elimina todo tipo de bacterias por sus propiedades antimicrobianas. Es un producto económico que no tiene componentes tóxicos.  Coloca un poco de vinagre en un atomizador con agua y lava las frutas o verduras. Puedes usar vinagre blanco o de manzana. 

Limón
Conocido por tener propiedades desinfectantes y antibacterianas que se deben al ácido cítrico. Este alimento combinado con vinagre se convierte en un potente eliminador de microorganismos. Se puede aplicar el zumo en un paño de algodón y se procede a limpiar las frutas cuidadosamente 

Bicarbonato de sodio
Ayuda a limpiar y desinfectar de forma eficaz los alimentos, es por esto que lo podemos usar para limpiar correctamente las frutas y verduras. Lo ideal es aplicar bicarbonato en un recipiente lleno de agua y dejar las frutas y verduras reposar por 10 minutos. 

Eucalipto
Es uno de los productos más fuertes contra bacterias y gérmenes. Sus propiedades desinfectantes radican en su fuerte aroma. Además, es muy efectivo contra los resfriados y la tos. De igual manera se aplica en un recipiente y se dejan reposar los alimentos por unos minutos. 

Romero 
Al igual que muchas plantas aromáticas, este tiene la propiedad purificadora para desinfectar inmediatamente las frutas y verduras. Su aroma es tan fuerte que elimina muchas bacterias con una acidez poco sensible para el paladar.  Se puede aplicar con un paño de algodón mojado o en un recipiente, la idea es hervir agua con romero por 15 minutos y luego utilizar el líquido para limpiar los alimentos. 


Otras recomendaciones que te podemos dar para que tomes en cuenta antes de consumir tus alimentos:

● Lávate las manos antes de preparar tus alimentos y antes de comer. 

● Lavar las frutas y verduras con productos químicos o agua caliente, puede ocasionar que el alimento pierda algunas de sus propiedades nutricionales, por lo que no son recomendables estas técnicas.

● La mayoría de las frutas guardan sus nutrientes en la cáscara, por lo que no necesitan ser descascaradas. Pero si optas por removerle la piel, lávala nuevamente para eliminar cualquier bacteria que pueda quedar en el proceso.