DO
Regresar al blog
2017-01-12
Cuidar el planeta es responsabilidad de todos y comienza en casa

La educación ambiental es un proceso de formación que pretende crear conciencia sobre la importancia de los recursos naturales. El mejor regalo que podemos dejar a los más pequeños es un conocimiento crítico, innovador y transformatorio sobre la educación del medioambiente, así también desarrollarles valores y actitudes que contribuyan a un aprovechamiento adecuado de los recursos.

Para que los chicos se sumen al cambio debes invitarlos a hacer la diferencia. Primero genera vínculos con el medioambiente, invítalos a explorar, a que conozcan la naturaleza, tomen afecto por los animales y experimenten los colores y olores de su entorno. No podemos forzarlos a involucrarse, pero sí a que tomen un pensamiento crítico.

Recuerda que todos podemos sumarnos al movimiento verde en todo el mundo. Cada acción cuenta y nada mejor que empezar en casa. Aquí te damos algunos consejos para que los pongas en práctica con tu familia.

1. Recicla y reduce basura, esto no significa solo separar la basura de la casa en orgánico e inorgánico, hay un sinfín de cosas que puedes hacer como tener un termo para el café, baterías recargables, bolsas reusables, evitar usar pajillas/popotes y platos desechables.

2. Los sensores de movimiento para controlar la luz durante la noche son muy útiles, pues evita que estás permanezcan encendidas permanentemente.

3. Revisa y corrige las posibles fugas de agua que tengas en casa.

4. Ahorra dinero con este sencillo truco. Llena una botella de agua de 1.5 litros y colócala cuidadosamente dentro del estanque de tu baño para ahorrar agua. Cada vez que hagas una descarga total ahorrarás 1.5 litros de agua. El espacio ocupado por la botella, no se consume nunca.

5. Junta la mayor cantidad de ropa para lavar, secar o planchar, así optimizas los recursos en cada ciclo.

6. Procura comprar productos y alimentos de tu mercado local o productos amigables con el medioambiente, esto ahorra dinero y energía en embalajes, transporte y refrigeración del proceso de producción en masa; y lo mejor es que apoyas la producción local.

7. Modifica tus hábitos alimenticios come menos carne y productos lácteos, la producción de esos alimentos consume muchos recursos y es muy ineficiente.

8. Acuérdate de compartir el transporte para ir al trabajo o la escuela, no solo ahorra dinero, también es posible que se reduzca la cantidad de tráfico; puede que desarrolles una muy buena amistad con otras personas.

9. Dale mantenimiento a tu auto, si definitivamente tu auto expulsa grandes cantidades de humo por el escape, es el momento de verificar el motor, puede que tenga algún daño.

10. Un tip básico, apaga o desconecta los aparatos electrónicos que no utilices, parece fácil, pero nadie lo hace y te permite ahorrar una enorme cantidad de dinero.

Cuidar el medioambiente es una prioridad que todas las familias debemos asumir. Debemos ayudar a que los niños comprendan el valor de la ecología y protección de los recursos naturales.