DO
Regresar al blog
2016-09-23
Tips para crear tu huerto vertical en casa

Un huerto o jardín vertical es un innovador sistema de jardineras que nos permite el cultivo de plantas decorativas, aromáticas, especies y otros vegetales o frutas de pequeño tamaño. Es una estructura que puede ser adaptada a cualquier tipo de vivienda y aumentan el contacto con la naturaleza.

Pocos materiales y entusiasmo ecológico son suficientes para transformar tu casa y mejorar tu dieta cosechando tus propios alimentos. Te presentamos unos tips ingeniosos para tener tu propio huerto.

Instala fácilmente: utiliza recipientes semi-profundos, reutilízalos y asegúralos creativamente a la pared. Un tip valioso es instalar tu huerto vertical contra un muro o estructura que vea hacia el sur, ya que ofrece períodos de sol más adecuados.

Estilo verde o multicolor: seleccionar el tipo de plantas depende de tus gustos o de las estaciones. Puedes optar por hortalizas de temporada como tomates, cebollas o apios o huertos con frutas y verduras más variadas según el espacio.

Combinación de plantas: existen plantas que se desarrollan mejor cuando están juntas. Así, las de la misma familia como la berenjena, los tomates y el pimiento crecen fuertes; el ajo, el rábano, la cebolla y la lechuga se llevan muy bien, así como las zanahorias, el puerro, el perejil y las espinacas.

Selección del suelo: entre más oscura esté y posea restos orgánicos visibles, mejor es la calidad de la tierra que te servirá para facilitar el crecimiento y cuidados de tu huerto.

Riego ideal: riega tu huerto una o dos veces por semana según la cantidad de tierra de tus macetas. Un riego frecuente propicia el desarrollo superficial de las raíces, mientras que uno irregular las obliga a buscar humedad en lo profundo. Las verduras requieren más riego que las demás hortalizas.

Compost: aprovecha tus desechos orgánicos del día a día para crear una reserva de tierra que te servirá para abonar y empezar un nuevo ciclo de siembra. Combina capas de tierra con elementos como hojas, tallos, cáscaras o cenizas.

¡Manos a la obra!

Logra una mejor calidad de vida con algo de espacio, esfuerzo y la satisfacción de ver crecer a estas hermosas compañeras que además ofrecen muchos beneficios para tu salud, te ayudan a ahorrar y te permiten hacer un modesto aporte al medio ambiente.